sábado, 26 de marzo de 2016

Mi ambiente Personal de Aprendizaje



Entrar a TRAL ha sido todo un reto para mi proceso de aprendizaje pues poco acostumbrada estoy al uso de la terminología "digital".

Como parte de las actividades de la segunda sesión, hice una reflexión frente al interrogante planteado por Enith en cuanto a cómo aprendo, cuales son las fuentes a las cuales recurro con más frecuencia, debo confesar que mi primer mapa fue bastante sencillo y desarticulado, lo realicé  utilizando lápiz y papel, sin embargo,  quise aprovechar el momento para aprender a utilizar Coogle, herramienta sugerida por Constanza Gómez .
 
Mis fuentes para aprender? el entorno! desde que me levanto la experiencia de aprendizaje comienza. Mis primeros maestros son las mascotas de casa: dos perros y cuatro lindos mininos que esperan  por su desayuno. Qué me enseñan? amor incondicional (perros), desapego (gatos), aprendo con ellos a compartir sin exigencias, a rebajar el acelere para dedicarles unos minutos de atención. No los puse en mi mapa de APA porque  pensé que es una forma bastante  romántica de ver el proceso; como seguía en la linea de dar importancia al vecino como otra fuente, al vigilante de la cuadra, etc.,  al taxista, a Freddy el señor que todas las mañanas me prepara un delicioso jugo de lulo, decidí buscar un poco más sobre "Personal Learning Environment" y  encontré en un blog (https://eportafolioparatodos.wordpress.com/2012/02/13/262/) un párrafo que creí me aproximaba a la intención de TRAL: "Es la práctica de las personas para aprender valiéndose de la tecnología, pero sobre todo como una forma de ver el aprendizaje en una red conectada de nodos de informacion la relacion y su dinamica de interaccion"; algo así como hacer confluir pedagogía con tecnología.
Aunque en las dos sesiones con Enith, estoy segura que esa definición no será de su satisfacción porque ella con su ejemplo le da importancia a las personas, asi que mi primer APA es una mezcla de herramientas, espacios físicos y personas.
Creo que este es el momento apropiado para reconocer la gran influencia que ha tenido en mi crecimiento, no solo como profesional sino personal, mi compañera de oficina, María Carolina Pustovrh, observarán que le puse un color fuerte! Desde que llegó encontré una persona que además de compartir muchos de mis intereses académicos, constituye un apoyo personal invaluable. Con ella el trabajo es una aventura intelectual, donde entre risas, comentariosexigencias, una que otra verruga (por algunas maldades que hacemos), le damos vida a sueños académicos

Vuelvo al APA, es un ejercicio muy interesante, que requiere de tiempo para depurar y lograr organizar los diferentes niveles. Evolucionará conforme avance el tiempo, se adaptará al momento, los objetivos y circunstancias.
Les presento mi primera versión
De acuerdo a la guía, he terminado el nivel I, asi que me gané la insignia!



5 comentarios:

  1. He leído todas las entradas de este blog con un gusto especial y creo que lo que me atrae es esa cierta intimidad que deja ver entre sus pensamientos, su experiencia docente, su cotidianidad. Con respecto a su reflexión sobre el APA, precisamente me ha hecho notar lo importante que es el entorno y esa cotidianidad que a veces, por el afán del día a día, se hace invisible.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Profesora Liliana, la imagen me gusta mucho, porque define claramente tres categorías y/o "espacios importantes" que conforman su PLE, mejor aún la reflexión que nos hace sobre el mismo, contándonos un día de aprendizaje atravesado por múltiples encuentros con seres vivos. Muy agradable su exploración en búsqueda del significado de PLE, un concepto que ha evolucionado y que tienen unos acentos, dependiendo desde se lo mire.

      Imagino en el gráfico las interconexiones entre esos tres aspectos globales, ojalá pueda contarnos de ellas, y que se conviertan en la excusa perfecta para ver la tipología de red de su APA, así que animarla a contarnos más sobre si considera pertinente "enriquecer" su APA/PLE

      Eliminar
    2. Este es el texto que les compartí sobre el PLE: Castañeda, L. y Adell, J. (eds.). (2013). Entornos personales de aprendizaje: claves para el ecosistema educativo en red. Alcoy: Marfil, Universidad de Murcia. http://www.um.es/ple/libro.

      Eliminar
  3. Me encanta que coogle te haya sido de utilidad!!!

    ResponderEliminar