lunes, 25 de abril de 2016

Mi APA y los hallazgos

Es bien claro para mí con el ejercicio de graficar mi ambiente de aprendizaje todo lo que lleva inmerso; elementos que en el diseño me  parecieron obvios, hasta triviales salen a la luz como otra expresión del momento  en que fue construido. Detallo que a pesar de ser el grupo de investigación que lidero,  uno de los motores de trabajo más importantes de mi carrera académica, no aparece como tal, quedó tácitamente expresado en las cuatro vertientes de morfología: otros profesores, estudiantes de pregrado, encuentro con estudiantes de postgrado y reuniones con otros grupos de investigación. Viene de nuevo el problema del equilibrio! Así observo el grupo actualmente, por múltiples razones, muchas de ellas relacionadas con "compromisos institucionales", sus integrantes no disponen de tiempo para las sesiones académicas semanales que por varios años teníamos establecidas, siento que "se ha perdido" un poco el espíritu o mejor, un valor que  es fundamental para el progreso de este tipo de asociaciones (para todaslas acciones que emprendemos!) ese valor es el compromiso.

Bien lo expresa S. Lehman “el compromiso es lo que transforma una promesa en realidad, es la palabra que habla con valentía de nuestras intenciones, es la acción que habla más alto que las palabras, es hacerse al tiempo cuando no lo hay, es cumplir con lo prometido cuando las circunstancias se ponen adversas, es el material con el que se forja el carácter para poder cambiar las cosas, es el triunfo diario de la integridad sobre el escepticismo. Comprometerse y mantener los compromisos, son la esencia de la proactividad 

Cuando ese valor se disminuye o peor aún, se pierde, surge la imperiosa necesidad del cambio, de la reestructuración. Exactamente eso quedó plasmado en mi APA, ya veo el "grupo de investigación" como un conjunto, no como una asociación; un conjunto conformado por esos cuatro elementos señalados con los cuales  me relaciono de manera independiente sin establecer por el momento rutas de relación entre ellos. Qué hacer? Inmediatamente viene mi segunda inquietud,  es que la situación de pérdida del compromiso  es solo de nuestro grupo?, miro alrededor y es generalizado, si no, piensen por un momento sobre alguno de sus objetivos académicos (por no entrar en los filiales), relacione éste con su grado de compromiso, cual es el resultado de esa valoración?  Bien podríamos acotar que mantener el compromiso es perder un poco de libertad; que compromiso y libertad son palabras cuyos significados son incompatibles en ocasiones, verdad?  sin embargo, lo hermoso de la libertad es precisamente eso, decidir desde el interior, es un diálogo  entre inteligencia y voluntad, pues antes de elegir deliberamos, pasan por nuestra mente las diversas posibilidades, con sus diferentes ventajas e inconvenientes, hasta que llega la decisión! Nace el deseo de comprometernos en determinada actividad, en cumplir un objetivo. 
Visto así y volviendo a mi APA y su relación con el grupo de investigación, se hace imprescindible emprender la tarea de dialogar con las personas y a través de ese diálogo rebuscar sus motivaciones iniciales, sus motivaciones actuales, sus objetivos y con base en ellos mirar un nuevo futuro.

En una de las entradas a un blog sugerido por Enith encontré un párrafo que es bien aplicable a la reflexión que acabo de hacer, revisar el APA permite focalizar objetivos, replantear tareas y como lo que me acaba de suceder, empezar a buscar soluciones.
 

2 comentarios:

  1. La mejor forma de llegar al equilibrio, y que todo fluya sin forzarlo, es agregarle algo de amor al compromiso. Quizás hoy en día, en varios ámbitos de nuestras vidas, nos hemos acostumbrado sin pensarlo, en separar AMOR de COMPROMISO. Así nos resultará difícil y anti-natural comprometernos con las cosas que hacemos y que nos proponemos.
    FARAH

    ResponderEliminar
  2. Tal vez la libertad y el compromiso son altamente compatibles, los compromisos personales y profesionales aunque a veces no sean compartidos son la pasión para la acciones y éstas en últimas, son la única posibilidad de libertad, de otro modo, sea queda en modo abstracto, creo yo. Pero de acuerdo! pienso que falta mucho compromiso, especialmente con el otro, con la humanidad representada en una persona o en un todo.
    Pero hay que seguir explorando esta relación de los compromisos personales con las formas o tipologías de la red profesional y del enriquecimiento del mismo.
    Gracias profesora Liliana por compartinos sus análisis y reflexiones y por su compromiso para con el curso Tejiendo Redes Académicas en Línea.

    ResponderEliminar