sábado, 14 de mayo de 2016

De nuevo a TRAL

He tenido dos semanas bastante congestionadas que me obligaron a utilizar el tiempo en actividades indispensables.

Al revisar parte del material que se tiene en TRAL encuentro tantos elementos nuevos, tantas aplicaciones útiles para el trabajo docente, esto me hace cuestionar sobre el porqué no busco el espacio para estar en constante actualización? creo que la respuesta va hacia "optimizar el tiempo" aunque en realidad creo, es un temor, si, temor a la tecnología; ya lo había manifestado en la primera entrada, aunque hago bastante esfuerzo, aún sigo reacia! Llena de disculpas.

He aprendido mucho en estas semanas de trabajo intermitente, claro que falta más que bastante.  
Al revisar mi primer Ambiente personal de Aprendizaje me doy cuenta que  dependo mucho de las actividades organizadas en físico, lo cual toma muchas horas de mi semana; solo unas pocas personas que están en ese ambiente son dadas a tener encuentros virtuales, pareciera que no creen en ellos, no sé explicarlo.
Aunque tenía Twitter, facebook, instagram, no habia pensado en su aplicación en educación, es una herramienta  que quiero explorar para las actividades académicas.

En diferentes momentos visito los blogs sugeridos por Enith, me admiro de la capacidad de muchos  participantes  para asimilar tan fácil tanta información cibernética; por ejemplo, visitar el blog de Isabel Cristina Gómez fue toda una clase de organización, precisión, sin embargo, lo crerán? no le escribí ningún comentario!

Al mirar el blog de Sergio Gutman encontré apoyo en algo que habia pensado, a veces siento que navego sola, que cada uno trabajó su APA sin interactuar, luego me doy cuenta que puedo ser yo quien aún no ubica los compañeros traleros; este será un compromiso que debo asumir para los próximos dias.     

Espero seguir mi proceso de alfabetización, así sea con intervalos de tiempo.





Tejiendo Redes Académicas en Línea

  Tejiendo Redes de Aprendizaje en Línea

3 comentarios:

  1. Profesora Liliana, gracias por esta publicación. Como señala el tiempo es un factor clave y toda actividad académica sea virtual o física implica los mismos, pero la idea de tener unos niveles que conocemos desde el inicio hasta el final tiene como propósito "descongestionar" un poco todos los compromisos que acompañan el realizar esta experiencia y que pueda atender prioridades, sin perder el ritmo que ha traído con el desarrollo del curso, como lo ha hecho, no se preocupe, aquí vamos.

    Lo del conocimiento e integración de las TIC, poco a poco se va ganando con la práctica, lo importante es el sentido o el para qué del tiempo e integración de unas u otras y es formidable cuando empieza a aplicarlas en las actividades académicas, así se va encontrando los tiempos y las formas para introducirlas, no solamente las "redes sociales en formatos virtuales" que nombra sino una cantidad de aplicaciones más. En este sentido es recomendable la visita de los blogs de colegas, amigos y compañeros... porque a veces ellos muestran rutas o experiencias de integración en sus propios contextos que nos ayudan a repensar los nuestros.

    Muy interesante lo que expone de su ambiente personal de aprendizaje e incluso de su entorno profesional mediado especialmente por los encuentros físicos. Ahora que vamos avanzando hacia el tercer ciclo de Red Profesional a CoP hay varias orientaciones tomadas del trabajo de Etienne Wenger, Nancy White y John D. Smith, incluido en el libro Digital Habitats: stewarding technology for communities.que pueden potenciar tiempos, encuentros virtuales y físicos en torno a su "Red profesional- Grupo de investigación" y de su PLE, las encontrará en el nivel 7 http://reaprender.org/tral/2013b/nivel-7/nivel-7-orientaciones/. Un insumo generador, es el análisis y reflexión que haga de su Red Profesional, del ciclo 2 (nivel 4 y 5), como lo hemos conversado.

    El penúltimo párrafo de su publicación me deja pensando ya no sólo en los tiempos sino en la soledad sentida y expresada por muchas personas en este ciberespacio como en el físico. La estrategia de búsqueda e iniciativa es una buena opción entre muchas que se puede implementar. Aún así, como sucede habrá comunicaciones iniciadas, algunas tendrán retorno, otras no..., ahí vamos.





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  2. Hola profe, le dejo un saludo especial. Me parece que sus entradas son ante todo auténticas, creo que las he leído todas y me ha gustado siempre la naturalidad con la que escribe. Definitivamente no está navegando sola, aquí estamos con los mismos temores aprendiendo a interactuar a través de estos medios.

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  3. Sus comentarios siempre me animan, leer sus ideas y ver que se parecen un poco a mis propios sentimientos hace que deje de cuestionarme mis propios temores.
    Tengo muchas ganas de ver su red de araña, creo que le puede sorprender igual que me pasó a mí, además es posible que con ella identifique caminos posibles para llegar a crear y sostener más espacios virtuales para su red, un abrazo, espero que podamos reunirnos hoy.

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