martes, 8 de marzo de 2016

Domingo 6 de marzo

La generosidad en todos los actos de la vida
No crean que al hablar de generosidad estoy pensando en términos económicos altruistas, no, no! Solo que esa palabra quedó resonando en mi cerebro luego de leer la invitación recibida por Enith para  realizar muuuchas tareas. Me pareció además de "bonito", interesante enfocar el proceso, o mas bien la relación de aprendizaje como un acto de generosidad! así que me puse manos a la obra y realicé la primera búsqueda sobre "la generosidad en la enseñanza superior", cabe expresar, aunque me aleje del tema, que enseñanza "superior" no me es una frase cómoda! Es que existe superioridad en ese proceso? obviamente se debe entender en el contexto académico, pero para mi caso, no deja de tener su mensaje subliminal.  
Vuelvo al tema, generosidad! podríamos en este momento atrevernos a confesar algunos momentos o situaciones donde hallamos sentido que fuimos generosos en la enseñanza? Me gustaría tener sus comentarios al respecto. 


"Fomentar la generosidad implica que, en algún momento de la infancia o la
adolescencia es preciso levantar los ojos del ombligo y mirar el entorno
para ver quién sufre, quién está lejos del bienestar, quién está solo, quién
está amenazado..."


Recomiendo:  cartas a quien pretende enseñar- Freire

4 comentarios:

  1. Hasta ahora esta es mi entrada favorita. Generosidad es permitir que "el tren pase todos los dias"
    La generosidad está en los pequeños actos, y en el dia a día del docente, porque sin generosidad la docencia se volvería monótona y aburrida en pocos meses.
    Pero el acto más grande de generosidad que puedo pensar es "dejar ser al otro"

    ResponderEliminar
  2. Hermoso concepto. Hermoso y gigante "dejar ser al otro". No debe existir alegría más grande que el otro supere en creces lo que yo he sido. No es esa la función de un "maestro" ? Ser el catalizador para despertar en el otro lo mejor de si mismo, lo inimaginable, no solo un transmisor de conceptos sino un potenciador de virtudes.

    ResponderEliminar
  3. No es fácil "Dejar ser", no es fácil liberarse de las cadenas del perfeccionismo y asumir que más que "profesor" somos acompañantes del camino

    ResponderEliminar
  4. Profesora Lisa, creo que esta es la ruta de invitación para todos: la generosidad, para compartir, cooperar, aportar y trabajar con los otros. La clave en últimas para construir y aprender en red.

    ResponderEliminar