martes, 19 de abril de 2016

Reflexión sobre mi primer APA

Volví a revisar el APA que construí en mi última entrada y ahora entiendo perfectamente lo que en su momento creí haber realizado de manera consciente y es la delimitación de tres espacios, sin embargo, al re-mirarlo entiendo perfectamente la razón por la cual el entorno familiar quedó a la izquierda, aparentemente alejado de los otros entornos; les comenté que no pude poner las líneas punteadas que relacionaran los espacios entre sí, lo cual da la apariencia de estar desconectados, algo muy alejado de la realidad.

Estas dos semanas evidencié desde mis más profundos sentimientos algo que es bien evidente en el APA: El entorno familiar ligado a los otros dos, en el centro de ellos, con una actitud casi desafiante! casi dominante! Esa es mi realidad! 

Amo las actividades que realizo en el día a día y que constituyen el entorno laboral, disfruto estar en la U, disfruto el café de la mañana compartido con nuestros estudiantes de postgrado y semilleros de pregrado, las necedades que a veces se nos ocurre y les damos vida; sin embargo, la familia, que en mi caso son mis dos hijos, son determinantes en el nivel de productividad que expreso en los dos ambientes restantes. 

Cada día que amanece constituye una búsqueda en conservar el equilibrio de los tres elementos puestos en la balanza; plato izquierdo, familia; plato derecho, el resto! Es así! No tengo la menor duda ni tampoco el menor asomo de pena para reconocerlo! No sé si sucede a muchas o pocas mujeres que en este país por diversas circunstancias "terminamos" siendo papá, mamá, abuelo, abuela, tío, tía, algo que  por generaciones constituye la familia.

Detengámonos a mirar las exigencias de cada uno de esos entornos; para no ser "lagrimona" empezaré por los requerimientos de ser profesor universitario... no se angustien!  No pretendo hacer un tratado de ese significado, solo mencionaré lo mínimo, ya podrán o habrán tenido la oportunidad de adentrarse en ese significado, qué  significa ser profesor de una universidad pública! no agrego "en nuestro país" pues creo, con cierto grado de precisión, que es la realidad de la vida docente Latinoamericana. (http://www.eluniversal.com/opinion/130719/la-realidad-de-un-profesor-universitario) Debes estar al día, tener una perfecta y amplia relación entre el entorno que llamé "ambiente universidad" y el "encuentro personal"  es el compromiso constante de actualización en el área mayor de desempeño, compromiso con la institución, al menos en mi caso, me gusta ayudar al desarrollo institucional a través de participar en actividades que para algunos son pérdida de tiempo, espacios de   organización curricular, desarrollo de los laboratorios adscritos a nuestro depto, en fin, tanto!
Saber que si bien tienes un "aumento de ley" cada año, tambien puedes aumentar tus ingresos a través de la productividad académica; saber que esa productividad depende de tu dedicación, horas de lectura, análisis, escritura, re-escritura, bueno, todo esto si lo haces por la vía de la honestidad, existen otras vías transitadas por algunos docentes que son "shunts" para escalafonar (no hablaré de esas vías, no me interesan) ... 

4 comentarios:

  1. Esta reflexión no termina, continuará...
    De nuevo doy gracias a Enith porque con sus tareas hace que busquemos espacios para analizar nuestro quehacer, hacer un escaneo a nuestra labor docente; Enith siga adelante, no solo es establecer redes externas, es tambien reconocer nuestras redes internas tan impactantes en la vida profesional

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    1. De acuerdo! fortalecer las "redes internas" aunque ellas estén entrelazadas con lo que pudieramos llamas "redes externas" es la actividad principal para que las conexiones, señalas y relaciones prosperen en proyectos conjuntos o intereses comunes.

      El análisis que hace sobre el quehacer del profesor universitario, es el punto nodular de la vocación, el estudio y la dedicación permanente en la formación, actualización y compromiso institucional ligado a una permanente búsqueda de equilibrio de nuestras responsabilidades personales, familiares y laborales, es una tarea constante; y en ocasiones, no somos tan conscientes de ello.

      Asi que al contrario, gracias por el tiempo, la energía para acompañarnos en estas actividades del curso Tejiendo Redes Académicas en Línea y por permitirnos, no sólo en sus blogs, sino en las actividades presenciales nutrirnos de sus conocimientos, experiencias y la buena vibra que ha puesto en mucho de las circunstancias que nos ha compartido de su trayectoría académica y de su práctica docente e investigativa en la actualidad.

      Gracias por su compañía y compromiso.

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  2. Muy interesante su reflexión. Creo que antes de muestra actividad, "somos personas" que sentimos felicidad, tristeza, amamos, nos angustiamos, sufrimos, nos emocionamos, y porque no también tenemos sentimientos negativos, como desgano, cansancio y enojos. Cada uno con diferentes métodos de "Ser" ...ser madre, amiga, hermana, hija, esposa, docente, compañera de trabajo... y múltiples roles más. Pero en definitiva somos UNO, lo bueno y lo malo confluye en nosotros, e impacta en cada una de las áreas de nuestra vida, si es que pueden existir por separado. Pero admiro a las personas que pueden estar tristes cuando deben estar tristes y felices cuando debe estar felices. Siempre desconfié profundamente de las personas que supuestamente "pueden separar sus emociones". El mundo actual nos obliga a estar siempre formales y centrados. Pero al igual que en la física, para alcanzar el "punto de equilibrio" debemos pasar por las zonas de no equilibrio que son el 99%.

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  3. Profesora Liliana, me encanta también que nos dejé en puntos suspensivos..., si bien habrá vías que no le interesan seguir debatiendo, nos deja pistas sobre el sentido actual del quehacer docente universitario con un contexto complejo de la educación que afrontamos actualmente.

    En otra vía, recuerdo lo que nos ha contado sobre su grupo de investigación y como se ha convertido en un escenario para prácticas de autonomía, cooperación, solidaridad... entre otras.

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